Correo electrónico

Correo electrónico

21 agosto 2010

"Lamentable", nombramiento de Chávez Quiroga en Normal de Maestros: expertos

Queda demostrada la subordinación de la SEP al SNTE, afirman

"Lamentable", nombramiento de Chávez Quiroga en Normal de Maestros: expertos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 36

Investigadores y especialistas en el sistema educativo calificaron de "lamentable" que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "continúe renunciando al ejercicio de sus funciones, pues no sólo entregó la subsecretaría de Educación Básica a un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahora permite la llegada a la dirección de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) de un operador político del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales".

Insistieron en que la designación de Gustavo Chávez Quiroga –quien durante 21 años fue comisionado sindical en la sección 10 del gremio magisterial– a la dirección de la BENM es una "manifestación más de la subordinación de la SEP al SNTE".

Romualdo López Zárate, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en educación, destacó que "es evidente que la intención de hacer de las escuelas normales verdaderas instituciones de educación superior es cada vez más lejana".

No podemos considerar que si la finalidad fuera fortalecer a la BENM, "se envíe para asumir el cargo de mayor responsabilidad a una persona que no tiene ninguna experiencia como formador de docentes; por el contrario, su trayectoria lo ubica claramente como actor político-sindical, y no educativo".

Manuel Gil Antón, especialista en sociología de la educación superior y catedrático de la UAM, consideró que el nombramiento de Chávez Quiroga, es una "evidencia que las designaciones para cargos tan relevantes no pasan por el estudio de las capacidades pedagógicas, si no por la lealtad política. Así, la institución pasa de benemérita a maltrecha".

Si la opinión de la cúpula del SNTE es que las normales del país deberían convertirse en escuelas de turismo, “debemos tener cuidado que el nuevo director de la BENM no organice tours a la Escuela Normal, como museo del horror”.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/